Diseñan consulta pública de Ley Orgánica de Fronteras.

Con fecha 27 de julio de 2011, el portal web de la Asamblea Nacional señala bajo la firma de Maria Alejandra Brito, informa que cumpliendo con lo establecido en el artículo 211 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 101 del Reglamento Interior y de Debates de el Asamblea Nacional, este miércoles la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad aprobó el Instrumento de Consulta de la Ley Orgánica de Fronteras, el cual tiene como propósito solicitar a los venezolanos y las venezolanas la percepción y opinión sobre el documento legal, informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Rafael Gil Barrios.

Esto “considerando que la problemática de las regiones fronterizas es una situación compleja en la que confluyen múltiples factores políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, que demandan del Estado políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de la Frontera venezolana”, dice el documento.

El desarrollo integral debe entenderse de conformidad con el principio de seguridad de la Nación, consagrado en el texto constitucional, que desarrolla una novedosa conceptualización que trasciende los aspectos militares y policiales tradicionales para establecer competencias y responsabilidades de Estado; así como a los venezolanos, venezolanas, personas naturales y jurídicas tanto de derecho público como de derecho privado.

El instrumento de consulta consta de cuatro preguntas fundamentales: ¿cuáles son los factores que caracterizan la problemática económica, social, cultural, educativa, ambiental, política y de integración que afectan las regiones fronterizas?, ¿qué mecanismos, estrategias y acciones debería contener una política de desarrollo integral de las regiones fronterizas?, ¿cuáles serían los criterios a utilizar para determinar la naturaleza de cada región fronteriza a fin de establecer las asignaciones económicas especiales previstas en el artículo 15 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? Y dentro del principio de corresponsabilidad, ¿cómo pueden las comunidades organizadas contribuir con el Estado en la solución de los problemas que afectan las regiones fronterizas?

Adicionalmente, se contempla un espacio para que las y los venezolanos, durante la consulta pública, puedan manifestar otras observaciones que consideren de interés para la elaboración del proyecto de ley.

“Las respuestas del colectivo serán procesadas por el equipo técnico de la Asamblea Nacional e incorporadas como propuestas en las discusiones que adelantan los diputados y las diputadas de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Fronteras”, dijo Gil Barrios.

Entre las premisas establecidas en instrumento de consulta, se establece que la ley debe crear el fundamento normativo para la implementación de una política pública integral, que garantice las condiciones políticas, económicas, sociales, culturales, educativas, ambientales y de integración para el desarrollo integral de las regiones fronterizas.

Cabe destacar que en la actualidad, la Frontera venezolana presenta una amalgama de problemas integrados por el narcotráfico, guerrilla, contrabando, paramilitarismo, inmigración ilegal, secuestro, extorsión, tráfico de armas, tráfico de personas y otros aunados a situaciones macroeconómicas nacionales e internacionales que inciden negativamente en el modo de vida de la población.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=34114:aprobado-instrumento-de-consulta-de-la-ley-organica-de-fronteras&Itemid=50

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.