Sobre la Ley Orgánica de Fronteras se inicia el debate.

Con fecha 05 de agosto 2009, la agencia de noticias ABN informa que se ha entregado a la Asamblea Nacional, una nueva versión de la propuesta de proyecto de la Ley Orgánica de Fronteras, por parte de una comisión interinstitucional de la Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena).

La noticia surge del diputado Fahel El Gatrif quien destaca para ABN que la versión de 68 artículos comenzará a ser discutida en la subcomisión de Fronteras y Soberanía , junto a delegados enviados por instituciones a quienes les compete el tema, como Secodena, el Consejo Nacional de Fronteras y la Comisión Presidencial de Asuntos Fronterizos (Copiaf), entre otras.

La nota de prensa recoge el siguiente antecedente que es importante tener presente sobre esta ley que se propone:

Este proyecto es considerado una ley en mora. Su creación está establecida en la disposición transitoria número seis de la Constitución y, aunque la AN ya la había escrito en el año 2000, en el 2004 quedó relegada a las materias pendientes tras su primera discusión por parte de la plenaria a causa de diferencias políticas.

Posteriormente, el proyecto de ley se incluyó entre aquellas que serían aprobadas por el Ejecutivo mediante la habilitante otorgada al Presidente Hugo Chávez en el 2008, pero éste optó por entregarla al Consejo de Defensa de la Nación (Codena) para su evaluación.

Dicho proceso tendrá un paréntesis en virtud del período vacacional que disfrutan los diputados de la AN entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

Este proyecto de ley se fundamenta en el artículo 327 de la Constitución: “La atención de las fronteras es prioritaria en el cumplimiento y aplicación de los principios de seguridad de la Nación. A tal efecto, se establece una franja de seguridad de fronteras cuya amplitud, regímenes especiales en lo económico y social, poblamiento y utilización serán regulados por la ley, protegiendo de manera expresa los parques nacionales, el hábitat de los pueblos indígenas allí asentados y demás áreas bajo régimen de administración especial”.

Algunos datos importantes a saber:

Según nota de prensa de la Asamblea Nacional de fecha 22 de julio de 2009, los datos informativos que sirven de referencia para justificar en parte la Ley Orgánica de Fronteras propuesta son los siguientes:

-El 86 por ciento de la población se encuentra en la zona norcostera del país y el Sur no tiene más del 10 por ciento, está muy deshabitado, y como no tenemos desarrollo ni presencia militar, tenemos una frontera desguarnecida.

-Tenemos municipios tan grandes, uno de 50 mil kilómetros cuadrados otro de 40 mil en Amazonas, en el Alto Orinoco y Río Negro, que sería un estado más grande que Apure, pero con 20 mil habitantes.


Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=193611&lee=1

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22652&Itemid=27

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.